lunes, 21 de febrero de 2011

*EL PRINCIPE* (NICOLAS MAQUIAVELO)

Durante la lectura de este libro se reflexionan un sin fin de cosas que pueden ser comparadas con la actualidad, pero de manera contraria ya que en estos tiempos los que están en el poder o a cargo de un pueblo solo buscan sus propios beneficios, desinteresándose por lo que en realidad deben trabajar, el pueblo o la sociedad.

La historia presenta a un hombre que toma un gran cargo muy importante, un príncipe; que tiene que enfrentarse a muchas cosas y personas para lograr su objetivo de dignidad hacia su pueblo.
Este libro está escrito precisamente en el nombre de tan ilustre italiano, pues la astucia y la inteligencia a usar para llegar y conservar un reino son características que se atribuyen a alguien que consigue lo que quiere a base de profundas reflexiones que preceden a sus actos.

Este hombre era también muy valiente e inteligente siempre trataba de llegar a su victoria a través de su inteligencia estaba encargado no solo de su pueblo, Maquiavelo pone a los Romanos como ejemplo: de todas las provincias que se adueñaron, las poblaron primero con colonias, no permitieron que los reinos vecinos aumentaran su fuerza y no dejaron que alguna potencia extranjera se instalara en las cercanías; sabiamente previeron que alguien poderoso, haciendo alianzas con los menos fuertes, pudiera en un momento dado convocar una rebelión y destronar al creciente imperio.
Pero de todo esto también se presentaban dificultades en contra de este hombre ya que muchas veces el que obre bien siempre se encuentra con “piedras en el camino”, personas y obstáculos que se interponían ante su mandato cosa que no era impedimento para las acciones de este.

Básicamente Maquiavelo lo que va transmitiendo es como se van conformando y trasformando las cosas en un estado, o en un país, en un pueblo.

El escritor hace referencia que se valoren los dotes de cada persona pues es la clave para una buena elección. La fidelidad y eficacia de los secretarios y ministros, luego de un tiempo razonable, hablarán bien del príncipe.

Al interpretar profundamente este libro muestra en como debería ser cada persona de un alto cargo o mandato, como debería de ser su cumplimento en realidad en la fortaleza de cada persona.
Como se van conformando y el crecimiento de los estados, países con base a una buena “manipulación” y apoyo constante.
En este libro también Maquiavelo escribe como ejemplos datos históricos de diversos países, tomando como referencia acciones políticas.

Al referirse al “príncipe” lo describe como una persona fuerte capaz decidida, diferente a muchos otros, alguien que busca que lucha y que cumple con su labor; labor, para servir para lograr un cambio, algo renovado y único.

Todo lo mencionado por el escritos son eventos relacionados con la actualidad, el refleja las cosas a como deberían ser, y como se han llevado a cabo por hombres ilustres como al que el dedica su obra.
En estos tiempos nos gustaría poder expresarnos de igual manera a aquellos que tienen los grandes cargos y que poco desarrollan sus acciones con y para el pueblo debidamente.

La obra va dirigida previamente a los políticos solo por ser específicos, sirviendo como ejemplo de vivencia y consecuencia, en como mostrar una sinceridad al pueblo de servir con franqueza e inteligencia para hacerlo fuerte y sobre todo hacerlo crecer.
Es una obra muy interesante te abre los ojos hacia lo justó, y lo verdadero.
Muestra también datos históricos de esa época, (XVI), sabemos que es un libro dedicado a Lorenzo De Médicis pero claramente se puede comparar con la actualidad de manera contraria, nos toca vivir en una realidad diferente en la cual todos han perdido la fe y confianza hacia los del “poder”.
Si estas personas analizaran cada escrito de la obra de Maquiavelo podrían reflexionar con respecto a ello, en luchar por un pueblo digno competente para enfrentar cualquier cosa por difícil y abrumante que pareciera y actuar sobre ello y a la vez gana puchas cosas que se han perdido a lo cual dicho escritor hacía referencia: a la voluntad, la confianza y fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario