Modernización Modernidad.- serie de innumerables caracteres que se extienden desde la industrialización económica, hasta la difusión del deber escolástico, desde el aumento de los derechos civiles hasta el incremento de la intervención estatal. La modernización política es por su parte, es esencialmente el proceso de construcción del estado territorial independiente, de la Nación unida y de la Soberanía estructural representativa. Existen tres panoramas del sistema político moderno: Sistema político autónomo (la sociedad civil puede funcionar económicamente, sin coacciones políticas directas). Sistema político unificado (entidad de ámbito territorial independiente de otras entidades, ligado a una unidad cultural nacional). Sistema político de soberanía difusa y estratificada (a través de la delegación de un sistema político representativo).
El antigua sistema político, el medieval, se fundaba en la discriminación política de las condiciones sociales, la moderna se apoya en los resultados de estas discriminaciones y por ello en la tendenciosa igualdad política (jurídica de todos). Revolución Solo en la edad moderna puede tomar cuerpo una “teoría de la revolución”, pese a que se han llevado procesos de transformación rápida y profunda en épocas pre-modernas. Sin embargo, solo en tiempos recientes se ha podido se ha constituido una estrategia cómplice. Este fenómeno, puede ligarse a dos tendencias actuales: el desarrollo de un análisis crítico de la sociedad moderna y la estrategia d formación global que pretende contraponerse a la táctica de reformas esporádicas y no coordinadas en un plano. De aquí la distinción teorías y partidos revolucionarios, y teorías o partidos reformistas. Y también la tendencia a confundir entre fines de transformación y medios nacidos para esta transformación, que tienden a ponerse ellos mismos como fines.
El fin especifico de las revoluciones es poner fin a la división política entre clases e instituir un régimen de igualdad jurídica, hasta poder llegar a formar Un sistema de representación generalizado para todos los sujetos. El criterio principal de una moderna teoría de la revolución, es el de que el recurso a la violencia podría ser legitimado sólo a partir de la falta de democracia política y de la necesidad de instaurarla. Transformaciones de la Democracia Mucho se habla de la “crisis de la democracia”, sin embargo es más cauto referirse a esta como la transformación de la democracia. Desde el punto de vista de los “valores”, debemos concordar con Churchill: “la democracia esta llena de defectos”, pero también hay que admitir, que pose menos defectos que los demás regímenes políticos. Hoy la relación del esquema “soberanía-pueblo-representación-mandato”, se ha complicado con el desarrollo de numerosos fenómenos, inducidos o estimulados por el sufragio universal. La afirmación de Schumpeter, según la cual la democracia no es un sistema de valores, sino de instituciones; encarna el dilema en el cual la teoría de la democracia, peligra en caer: tener que elegir entre valores e instituciones. No es posible tener valores (políticos) sin un anclaje institucional, al igual que es imposible contar con instituciones sin un patrimonio de valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario