ELEMENTOS PARA LA INTERPRETACION PARA EL SISTEMA MORELOS DE SATELITES
La adquisición del sistema Morelos de satélites es uno de los puntos que explican la política que desde hace 40 años sostiene el Estado en materia de radiodifusión.
La idea de contar con este moderno sistema en medio de una crisis económica deja sorprendida la opinión pública. El Estado, desde un principio, ha hecho conocer su inclinación por poseer tecnologías de información avanzadas, como una señal de su política modernizadora.
El Sistema Morelos de Satélites (SMS) es una realidad reciente, y por otro ha surgido entre enormes contradicciones de planeación y notables ausencias de información oficial, resulta aventurado elaborar en estos momentos apreciaciones definitivas sobre el sentido y las repercusiones que dicho programa tendrá en el modelo de desarrollo del país.
El impacto que este proyecto conlleva para el futuro desarrollo de la nación es:
La deficiente negociación del proyecto; la perdida de autonomía y la dependencia política del país, la incierta expansión de los servicios de telecomunicaciones ; el cuestionable desarrollo y la relativa integración nacional; la transformación de la televisión en el principal aparato de hegemonía cultural del Estado Mexicano; la actitud de este ante la expansión de las nuevas tecnologías, entre otros
LA DEFICIENTE NEGOCIACION DEL PROYECTO
Tomando en cuenta el proceso mediante el cual el gobierno de la república negocio, por conducto la SCT, la fabricación, el lanzamiento y la colocación espacial del SMS, importa destacar que al no explotar las ventajas bilaterales que su realización ofrecía, “coloco en una sola canasta todos los huevos.
El consorcio privado televisa inicio a finales del gobierno anterior tramites con la compañía Hughes Comunications International para producir un satélite de transmisión directa que posteriormente seria sustituido por el de difusión domestica, gestión que nuestro gobierno reanudo mas tarde, sin visión del conjunto del país siguió el camino trazado por el consorcio privado. De esta manera el gobierno no supo negociar otras alternativas y contrato con seis compañías Estadounidenses – Hughes Aircraft, Mc. Donell Douglas, NASA, Comsat General Corporation, Inspace y el Eximbank – y una japonesa Nipon Electric Co; de Tokio – la infraestructura medular para el desarrollo del país en los próximos 10 años.
El gobierno mexicano entrego la casi total edificación del programa a un conjunto de monopolios Estadounidenses sin obtener ninguna ventaja a cambio. De esta forma en lugar de diversificar la ya altísima dependencia tecnología respecto de los Estados Unidos, se incremento desproporcionalmente la subordinación a ese país. No obstantes las distintas alternativas que se ofrecían al proyecto, el gobierno mexicano inicio por su propia voluntad una nueva era espacial con la mas alta dependencia tecnológica que haya tenido el sector de las telecomunicaciones naci
Por falta de planeación a mediano y largo plazos, el estado no ha asimilado la lección que implica el concurso de televisa en la elaboración de los proyectos nacionales. Si desde el principio el gobierno hubiera sido el gestor principal en las negociaciones del satélite habría existido probablemente la posibilidad de controlar el manejo del proyecto desde su origen y con ello hubiera podido reafirmarse mas la soberanía de México frente a los Estados Unidos y las grandes potencias industrializadas.
SISTEMA SOLIDARIDAD
Los satélites del Sistema Solidaridad fueron construidos por la empresa Hughes Aircraft Company (actualmente Boeing), y costaron más de 300 millones de dólares, incluyendo servicios de lanzamiento, adecuación al centro de control de Iztapalapa, un nuevo centro de control en Hermosillo y seguros.[] El Solidaridad 1 se lanzó en noviembre de 1993 por medio de un cohete Ariane.
Solidaridad I (1993-2000)
Solidaridad II (1994- operativo)
La demanda de usuarios privados mexicanos siguió creciendo, básicamente para aplicaciones de redes corporativas de voz y datos, motivo por el cual el gobierno mexicano adquirió la segunda generación de satélites: los Solidaridad 1 y 2. El nombre de estos satélites era indicativo de la forma en que las telecomunicaciones por satélite podrían lograr la unificación de zonas urbanas y lugares remotos entre sí y con el resto del mundo.
Por medio de un cohete Ariane se lanzó el Solidaridad 1, en noviembre de 1993, pero para agosto del 2000, antes de cumplir con su vida de diseño, dejó de operar por fallas eléctricas; siendo un satélite de comunicación, sus problemas tuvieron un gran impacto en las comunicaciones de nuestro país. Sus usuarios fueron transferidos al Solidaridad 2 (que había sido lanzado en octubre de 1994) y Satmex 5.
SISTEMA SATMEX
En 1997, el sistema satelital mexicano operado por el gobierno federal a través de Telecomm, que incluía los satélites Morelos 2, Solidaridad 1 y 2 y Satmex 5 en construcción, así como los centros de control de Iztapalapa y Hermosillo, se privatizó, constituyéndose la empresa Satélites Mexicanos (SATMEX), con la participación mayoritaria de telefónica Autrey y Loral Space and Communications, y una parte minoritaria del gobierno mexicano. Desde entonces, SATMEX se encarga de su operación y administración.
SATMEX 5 (1998- operativo) En febrero 2010 Satmex 5 sufrió una falla en su sistema de propulsión eléctrico primario, el cual mantiene al artefacto en su posición orbital; sin embargo, el servicio no se suspendió debido a que entró en operación el mecanismo de propulsión químico, el cual tiene una duración de 2.5 años.
SATMEX 6 (2006- operativo)
SATMEX 7, en construcción por la compañía estadounidense Space Systems/Loral, será lanzado en 2011.
SATMEX 8 En abril de 2010, SATMEX hizo un pago inicial de $2 millones de dolares a Space Systems/Loral para comenzar la fabricación del SATMEX 8, el cual sería el reemplazo del SATMEX 5 que tiene combustible suficiente para operar hasta el 2013.
Se planea lanzar este satélite en julio de 2012.
Los Satélites Morelos I y Morelos II (también llamados SATMEX 1 y SATMEX 2) aunque ya se encuentran fuera de servicio, son propiedad de SATMEX. Actualmente están operativos Solidaridad 2, Satmex 5 y Satmex 6.
UNAM-SAT II (1996-1997) Idéntico al UNAMSAT I, fue lanzado el 5 de septiembre de 1996 con un cohete ruso Kosmos 3M, colocando el satélite en una órbita a 1000 kilómetros de altura y 83º de inclinación con respecto al ecuador. El lanzamiento del UNAMSAT II costó $112,000 dólares, y estudió la ionización que producen los meteoros al entrar a la atmósfera terrestre, e incluía también un transponder para radioaficionados.
UNAM-SAT III - Su misión es proveer información de electromagnetismo en la Tierra durante terremotos para poder establecer un sistema de detección y predicción de terremotos. Su lanzamiento está programado para febrero de 2011 desde Rusia por medio un cohete Dneipr 1.
En 1968, México entró a la era satelital, y millones de televidentes presenciaron las Olimpiadas que se celebraban en nuestro país. Lo anterior, fue posible a través del satélite ATS-3 -propiedad de la NASA y rentado por INTELSAT (organismo público internacional del que México es miembro) y los entonces responsables de las telecomunicaciones en el territorio nacional: la Red Federal de Microondas, la Estación Terrestre para Comunicaciones Espaciales de Tulancingo (que sigue funcionando para enlaces con Europa) y la Torre Central de Telecomunicaciones de la Ciudad de México.
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