miércoles, 17 de febrero de 2010

LA TELEVISION













La televisión es un medio masivo de comunicación dirigido a un público anónimo y numeroso, sobre el cual ejerce un comportamiento colectivo. Se encarga de transmitir información cultural y de entrenamiento.
Esta sujeta a los cambios y avances tecnológicos, los cuales le proporcionan mayor desarrollo para una mejor comunicación informativa. Es capas de enviar mensajes a través del tiempo y del espacio.
Actualmente, sentarse frente al televisor parece un acto común, cotidiano y corriente; sin embargo, debemos pensar en todo el trabajo que le antecedió para llegar a disfrutarse, ahora, cómodamente en nuestras casas.
Cualquier invento no es producto de un primer invento, son años de experiencia previos al funcionamiento eficaz del mismo. En el caso de la televisión, sucedió, algo similar; sus antecedentes se originan desde el momento en que Galileo, en 1609, inventara el anteojo o telescopio. Ese fue el inicio de este gran adelanto tecnológico.
A raíz del descubrimiento de Galileo, las lentes que son básicas para el cine, la televisión y la fotografía, se perfeccionaron. Mucho tiempo después, los experimentos de Conway, Seleng y Corvey produjeron adelanto que sirvieron para dar los pasos en la producción de la televisión. Korma inventó le iconoscopio, el cual se considera el antecedente más próximo de la televisión, hasta que en 1923- el mismo año del descubrimiento del iconoscopio- (tubo electrónico para la toma de vistas, que forma parte de las cámaras de televisión) la R.C.A. lanza el televisor como primer intento de experimento.
Después de estas primeras pruebas y experiencias, el escocés Blair da a conocer el televisor que mas tarde seria el comercial o de uso domestico. Estaba hecho de materiales sencillos y funcionaba en forma manual. Estaba compuesto de varias cajas de galletas y de te, un motor usado y una lámpara de proyección.
A partir de esta fecha y con una rapidez impresionante, la televisión cobro un verdadero auge en su desarrollo y en su difusión, ya que el vertiginoso avance tecnológico se convirtió en un excelente medio masivo de comunicación.
La televisión, pues, nació como producto de la confluencia de varios inventos, tales como la fotoelectricidad, el análisis de la línea en que las imágenes y la transmisión de las ondas hertzianas.
Ya para el año 1936 fueron transmitidos, por primera vez, los juegos olímpicos realizados en Berlín. Posteriormente, fue posible grabar los programas de televisión al crearse la cinta de video, la que permitió archivar y almacenar dichos programas.
La televisión, lógicamente, en su etapa inicial fue en blanco y negro; pero en 1939, a los estudios realizados por Blair en su búsqueda de color, se suman los del mexicano Guillermo González Camarena, quien patento la televisión a color de Estados Unidos de Norteamérica en 1940. Por supuesto, las imágenes con color eran-y lo siguen siendo- más atractivas.
El auge de la televisión se da después de la segunda guerra mundial. La televisión es un medio de comunicación audiovisual, por lo que fusiona las características de la prensa y de la radio. Por esto su gran ventaja sobre los medios mencionados, por que le ofrece mas facilidades y comunidad al receptor. Este ya no tiene que hacer el esfuerzo de leer y comprender ni de imaginar nada; todo se lo da la televisión de manera digerida. Por eso se dice que la televisión crea un receptor pasivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario